Comunicado aclaratorio

Tras los lamentables hechos acaecidos ayer día 27 de Noviembre en la II muestra de música cofrade ciudad de Cádiz , en la cual la banda participaba, Cristo del mar pretende mediante este comunicado aclarar todo lo ocurrido y el por que se tomó la decisión de estando la banda colocándose para comenzar su participación, abandonar el lugar del concierto sin realizar la actuación, sin pretender señalar a nadie como culpable de lo ocurrido.

La banda llegó al lugar del concierto a la hora prevista para, según el orden de actuación publicado en el programa oficial, esta se realizaría a las 16:00 de la tarde. En ese momento varios componentes se percataron de que la banda que en ese momento estaba actuando, (serían las 15:15h aproximadamente) era la banda de cc y tt Santa Ana de Olvera y que su hora correspondiente eran las 13:30. Al percatamos del retraso en las actuaciones, varios componentes informaron a Miguel Carmona, director de Cristo del Mar sobre el echo en sí. En ningún momento Cristo del Mar ni a través de su director ni de ningún miembro de su junta fue informado del retraso en las actuaciones y sus motivos.

Después de la actuación de esta formación, paso a interpretar sus marchas la agrupación musical Virgen de las Angustias de Chiclana para después dar un pequeño descanso de veinte minutos. El acto se reinició con la actuación de la agrupación musical Virgen de la Estrella de Dos Hermanas, cuando antes debería haber actuado la agrupación musical de la Sentencia de Jerez de la frontera, no se nos explico en ningún momento este desvarío en las actuaciones de las bandas y agrupaciones y las diferencias horarias. En este momento ya estaban en el recinto las otras dos bandas que en teoría cerraban la muestra, la agrupación musical Nstro Padre Jesús de la Redención y la banda de cc y tt Stmo Cristo de las Tres Caídas, ambas de Sevilla.

Fue cuando Cristo del Mar comenzó a prepararse para acceder al sitio acotado para la actuación cuando comenzaron los problemas. En ese momento se nos acercó Sergio Rosendo, encargado de la organización de las bandas este día. Sergio explicó a Miguel Carmona que Redención y Tres Caídas deseaban poder tocar delante de Cristo del Mar para, al parecer poder volver pronto a Sevilla, siendo así Cristo del Mar pasaría a actuar en última posición. Miguel Carmona explico que no veía lógica esa petición ya que Cristo del Mar tiene una distancia de trescientos kilómetros y casi 4 horas de autobús para llegar a Vélez Málaga y que el echo de dejarnos los últimos conllevaría llegar a altas horas de la madrugada, a si que le expreso la negativa de la banda.

Una vez terminada esta conversación y a los pocos minutos vuelve el señor Rosendo a mantener una conversación con Miguel Carmona reiterando la petición de que Redención y Tres Caídas de querer tocar antes para marcharse, así que la organización nos pide que acortáramos nuestra actuación a 4 e incluso 3 marchas, cosa que ya nos empezaba a parecer un tanto ridícula. La banda en nombre de su director Miguel Carmona, quiere dejar muy claro que en ningún momento se acercó a este ningún responsable de Redención ni Tres Caída para pedirnos personalmente el cambio en el orden de actuación.

A los pocos minutos y estando a punto de finalizar la actuación de la agrupación de la Estrella, nuestro director se percató de que la agrupación de las Angustias de Chiclana se situaba para acceder al lugar acotado para las actuaciones, en ese momento nuestro director se acercó y mantuvo una conversación con el subdirector de esta formación, explicándole este amablemente que llevaban un tiempo esperando esta actuación para poder tocar una marcha junto a la agrupación musical de la Estrella, cosa de la que tampoco nos informó la organización, a si que después de que esta banda accediera al lugar de actuaciones junto con la Estrella e interpretaran una macha, llegó el momento de la actuación de Cristo del Mar.

El presentador del acto comenzó a presentar a Cristo del Mar, mientras tanto Sergio Rosendo reiteraba a Miguel Carmona la intención de tocar primero las formaciones sevillanas aclarando en esta ocasión que de lo contrario estas se marcharían para Sevilla sin actuar. En ese momento comienzan a entrar y situarse los músicos de Cristo del Mar en el lugar de actuaciones, pero a los pocos segundos y tras la insistencia de Sergio Rosendo hacia Miguel Carmona, el director de Cristo del Mar decidió pedir a los músicos de esta banda que se retiraran del lugar pensando en el daño que la marcha de las formaciones musicales sevillanas harían si se negaran a tocar y se marcharan, además de en ese momento sintiendo el malestar de la situación, la desilusión en todos los componentes y la poca comprensión hacia esta banda, se decidió no tocar y marcharnos del lugar de la muestra.

En ese momento Sergio Rosendo se acerca a Miguel y le vuelve a explicar las intenciones de las formaciones sevillanas y este le expresa el malestar de el, personalmente y de toda la banda por el trato hacia Cristo del Mar. Cristo del Mar quiere dejar también claro que a continuación Sergio pasó a pagar el desplazamiento de la banda en un bus más el combustible de dos vehículos sin ningún tipo de contratiempo.

Una vez pasado todo esto y cuando los componentes de la banda se comenzaban a cambiar para hacer viaje de vuelta a Vélez Málaga, un considerable número de personas asistentes al acto empezaban a preguntar a los componentes y dirigentes de la banda por lo ocurrido, pasando brevemente a explicárselo. En ese momento muchas de estas personas nos dan su apoyo y su comprensión por lo ocurrido y nos hacen saber que como ellos otros están en la calle esperando por que querían escuchar a Cristo del Mar, habían pagado una entrada para poder escuchar a Cristo del Mar y no querían que la banda se fuera sin actuar. Es por esto, por el calor de la gente, por su cariño y su comprensión y por sus ánimos por lo que Cristo del Mar decidió dar un pequeño concierto en calle Titanes, frente al colegio de los Salesianos para todo aquél que quisiera escuchar. La sorpresa fue mayúscula ya que poco a poco se congregaron un gran número de personas en la calle para escucharnos, convirtiéndose en uno de los conciertos más emotivos, emocionantes y placenteros que la banda a dado en sus once años de vida.

Para finalizar este comunicado la banda quiere dar las gracias a todas las personas que desde el mismo momento del percance nos han dado grandes muestras de apoyo y comprensión, especialmente a los componentes de la banda hermana Nuestras señora del Rosario de Cádiz, a los seguidores de nuestra banda, aficionados de la música cofrade y compañeros de otras bandas en general, a todos los que nos están dando muestras de apoyo desde gran parte de Andalucía y a toda la ciudad de Cádiz de la cual estamos recibiendo grandes dosis de cariño y afecto.

Esperamos que este lamentable episodio no se vuelva a repetir en ningún concierto ni certamen de bandas ya que se está jugando con la ilusión de muchas personas que trabajan duro y muchas horas para poder poner su música en la calle.

Cartel definitivo de la II muestra de música cofrade ciudad de Cádiz

Aquí tenéis el cartel definitivo de la II muestra de música cofrade ciudad de Cádiz done Cristo el Mar actúa el domingo día 27 a las 16:00 de la tarde.

II Muestra de marchas cofrades ciudad de Cadiz

La banda de cc y tt Stmo Cristo del Mar volverá a la ciudad de Cádiz después de siete años para participar con sus sones en la II Muestra de marchas cofrades ciudad de Cádiz.



La muestra que se realizara entre los dias 26 y 27 de Noviembre contará ademas con la participación de una buena cantidad de bandas de toda la geografía andaluza, entre ellas las bandas de cc y tt Rosario de Cádiz, Presentación al pueblo de Dos Hermanas o Tres Caídas de Sevilla, ademas de agrupaciones musicales como la Estrella de Dos Hermanas o la Redención de Sevilla. Cristo del Mar actuará el Domingo día 27 de Noviembre.

Gran aceptación a Cristo del Mar en Triana.

"Cristo del mar estuvo inmejorable". Así califica a la banda de cc y tt Stmo Cristo del Mar la Asociación parroquial Jesús de la Salvación de Sevilla tras el acompañamiento musical de la banda a esta imagen que procesionó por primera vez por las calles del popular barrio de Triana el pasado día 29 de Octubre. Distintos periódicos digitales hispalenses y web dedicadas a la Semana Santa de Sevilla también publican la crónica de esta primera salida procesional y no dudan en afirmar que "la banda de cc y tt Stmo Cristo del Mar ha ido acorde con el estilo del Nazareno", además de calificar las marchas finales de la banda en la recogida como "una magnifica interpretación".