Historia

     Formación Malagueña camino su XV aniversario, (Octubre 2000). La hermandad del Stmo Cristo del Mar y Mª Stma de las Penas de Vélez Málaga a la cual debe su nombre, fue la primera en apoyar a los entonces jóvenes de apenas 14 a 18 años que intentaban seguir con su gran afición, no siendo otra más que tocar la corneta y el tambor en su ciudad, Vélez Málaga.


     En sus inicios la banda fue dirigida por Carlos Aragüez , tocando marchas de la banda de cc y tt de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla). El destino quiso que su primera actuación fuera en el certamen de Santa Cecilia, organizado por la Banda de las Cigarreras de Sevilla, allá por el mes de Noviembre del año 2000, con apenas un mes de vida y tan solo 4 marchas en su repertorio. Como no podía ser de otra manera y a partir de esa actuación, la banda del Stmo Cristo del Mar  ha vivido momentos inolvidables, pero también duros y difíciles, de los que siempre ha sabido reponerse.

     Podríamos hablar de innumerables certámenes y conciertos por toda la geografía Andaluza y fuera de ella. Certamen organizado por Canal Sur Radio Bajo Palio en el teatro Cervantes de Málaga, concierto en el Gran Teatro Falla de Cádiz, certamen de marchas procesionales en Granada y el auditorio de Dos Hermanas (Sevilla), por tres ocasiones en el certamen de Santa Cecilia en Sevilla además de participación en el Certamen anual que se celebra en Almagro (Ciudad Real) y en la ciudad de Ávila. Acompañamientos musicales a decenas de cofradías y hermandades de gloria, como por ejemplo en la capital Malagueña con el Stmo Cristo de la Sangre o la hermandad del Roció, fuera de nuestra provincia con la Borriquita de Lebrija (Sevilla), el Stmo Cristo del Trabajo de Granada, Sentencia de Córdoba, Coronación de Almeria, Santísimo Cristo de la Sed de Jerez, Jesús de la Flagelación de la Linea (Cádiz), Nuestro Señor del Huerto de Ronda o  el Cristo de la Salvación de Triana (Sevilla).


     Pero sin duda alguna hay tres momentos, tres días señalados en el calendario de actuaciones anuales.
Uno de ellos, es el día en el que la banda organiza su Certamen de Marchas procesionales, un certamen que cumplirá su décima edición, aunque lleva dos años sin poder realizarse por motivos económicos y por el que han pasado bandas y agrupaciones muy importantes como las Bandas de cc y tt del Rosario de Cádiz, la desapareacia Sed de Sevilla, Salud de Huelva o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), además de Agrupaciones musicales como la Encarnación de Almuñecar,Afligidos de Puente Genil  o Despojado de Jaén. Otro de esos días importantes es el acompañamiento musical al Stmo Cristo del Gran Poder en su Tercera Caída, el jueves Santo Veleño. Una hermandad que siempre ha creído y confiado en la banda desde su fundación y a la cual estamos muy agradecidos, agradecidos por poder acompañar a ese Cristo tumbado por el peso de la cruz, una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa andaluza. Pero el gran día, el gran momento que la banda espera año tras año, es el acompañamiento ya no solo musical,si no también sentimental a Cristo crucificado. Ese Cristo que cuando hace su presencia, enseña al pueblo de Vélez Málaga el sufrimiento de la muerte en la Cruz, ese día no es otro que el Viernes Santo y ese trono, ese cristo al que parece que se le da vida con la música de Cristo del Mar.

     Como todo buen aficionado a la música cofrade sabe, uno de los patrimonios de una banda es su uniformidad. La Banda del Stmo Cristo del Mar, desde sus inicios se ha caracterizado por usar uniforme color negro y adornos en dorado, aunque todo sea dicho en su primera actuación uso pantalón negro y camisa blanca. La banda incorporó a su uniforme hace diez años la llamada gorra de plato, algo que sin duda cambio la imagen del viernes Santo Veleño. En su segunda uniformidad se introdujo algo muy característico en los uniformes, no es otro que los bordados en hilo de oro, tanto en bocamangas como en cuello, además de gala de de tambor en el cinturón dando una brillante imagen a la formación. En el año 2010 y como uno de los proyectos de celebración de su 10º aniversario fundacional, la banda realizó una nueva uniformidad.
     Inspirado en el uniforme utilizado por la marina en el siglo diecinueve, y diseñado por Jose Antonio Gónzalez Mata, componente desde los inicios en la formación, trata de chaqueta tres cuartos, solapa abierta y remates con anclas doradas y abrocha con cuatro botones originales de la formación. Bocamanga con bota amplia postiza con bordado original en hilo de canutillo oro, rematando los picos con galón de oro de 10 mm. y con dos botones a efecto de gemelos.Cuello con bordado original confeccionado en hilo de canutillo oro con las iniciales puestas de la banda en la parte posterior del cuello.Pantalón confeccionado en la misma tela y color de la chaqueta con remate en costura de galón de 10 mm. Fajín de general confeccionado en tejido de moaré blanco con doble caída del mismo género con final en borla de oro con fleco de canutillo en oro. Todo el fajín está finalizado con galón de oro de 10 mm. Gorra de plato alto en blanco personalizada. Visera con bordado original y galleta con motivo marinero de ancla laureada y pañuelo de seda blanco para el remate del cuello.
     Un uniforme sin duda acorde con los fundamentos de la banda y la hermandad a la cual debe su nombre.
Con este uniforme la banda pretende dar personalidad a su imagen e intentar unir la música que interpreta con algo tan importante como es acompañar al Stmo Cristo del Mar y Mª Santísima de las Penas en su estación de penitencia. Además el banderín de la formación consta de manto aterciopelado negro, construcción de ancla marinera e insignias de la hermandad bordados en oro y talla a escala del Stmo Cristo del Mar, acompañado de filigranas en oro y rematada con un águila en color plata coronando el banderín.

     Pero la música es lo mas importante que esta banda tiene, composiciones imponentes, piezas que tienen personalidad y fuerza pero a la vez armonía y sentimiento, una música que gracias a Jorgue Águila e Isaac Gómez, (los entonces directores musicales de la banda de cc y tt de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas de Sevilla) y teniendo como director a Carlos Aragüez la banda pudo plasmar en su primer disco.
     “Cristo del Mar” así se llama el primer trabajo discográfico de estudio que esta banda grabo en el año 2002 y que fue el mas vendido durante ese mismo año en esta modalidad. Un sueño echo realidad y que cualquier músico quiere alcanzar.
     Con marchas como “Bajo el cielo de tu reino”, “Jesús Nazareno”, “Gran poder en tu Amargura o la misma “Cristo del Mar”, esta banda dio el salto de nivel para por fin ser reconocida por seguidores y detractores y que a dado grandes momentos y alegrías.
     Desde entonces la banda a formado parte en otros discos de música cofrade, como es la serie de discos titulada “Sones de Pasión” que edito el Diario de Córdoba. También formo parte del disco que anualmente publica Canal Sur Radio, titulado “Sones de Pasión” grabado en directo en el certamen que esta radio realiza en el teatro Cervantes de Málaga.
     Después de todo esto, la banda ha seguido trabajando para mejorar y aumentar su patrimonio, pero es difícil mantener una banda en un municipio pequeño, cada vez son menos los chicos que se interesan por aprender a tocar algún instrumento. Así durante estos años la banda ha ido poco a poco mezclando marchas de la banda de cc y tt de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas y composiciones propias compuestas por Jorge Águila, Carlos y Alberto Aragüez.
     Hasta que en el año 2010 y como gran proyecto para celebrar el 10º aniversario, la junta de gobierno de la banda decidió apostar de nuevo por Jorge Águila, Isaac Gómez  y los hermanos Aragüëz para por fin volver a grabar un disco.
     El segundo trabajo discográfico de estudio titulado “Resurrexión”, es sin duda un salto de calidad y una apuesta firme por renovar el estilo de música que esta banda hace, composiciones como siempre imponentes y con sentimiento, pero además se ha intentado introducir armonías y acordes novedosos, que hacen que cada marcha sea una autentica obra de arte. Marchas como “Getselé”, “Divina tu eres Amargura”, “Despojado de tus vestiduras” o “Resurrexión”, son varias de las composiciones que se han incluido en el disco.
     Otro trabajo discográfico y no menos importante, es que  Cristo del Mar vuelve a innovar en la música cofrade y se convierte en la primera banda de cornetas y tambores en editar un "Single" de adelanto de su próximo trabajo discográfico, el cual verá la luz, dios mediante en las navidades de 2014, como acto principal para el XV aniversario de la formación Véleña.

     En el año 2006 Miguel Carmona llegó a la dirección de la banda. Desde entonces y dado que los componentes de la banda habían crecido, la junta de gobierno intenta de alguna forma que la banda sea reconocida como un colectivo humano, que ya no solo inculca la música cofrade, si no también los valores de la vida como la educación entre un grupo personas y la ambición de crecer, ser mejores y tener afán de superación. Por esto mismo y en este sentido la banda se convirtió en Asociación Juvenil, siendo la primera de estas características en Vélez Málaga. En la actualidad la banda sigue dirigida por Miguel Carmona Arcas y la dirección musical corre a cargo de los hermanos Carlos y Alberto Aragüez, estando compuesta en la actualidad por 95 componentes.