Comunicado Informativo sobre los hechos del 10-10-2013

  • A las 17:55 -

Asociación juvenil, Banda de CC y TT Stmo Cristo del Mar (Vélez – Málaga)

Tras los hechos acaecidos el pasado día 10 de Octubre por los cuales nuestra formación se vió obligada a parar los ensayos que regularmente llevamos a cabo en el polígono "Los Zamoranos", la junta de gobierno de esta banda y junta directiva de la asociación juvenil quieren mediante el siguiente comunicado explicar dichos hechos y dejar clara nuestra postura ante lo sucedido, siendo los siguientes:

1. La banda de CC y TT Stmo Cristo del Mar tenía como lugar de ensayo designado por el ayuntamiento de Vélez Málaga el recinto de usos múltiples "Merco-Vélez". En los últimos años el consistorio veleño ha llevado a cabo distintas actuaciones en el exterior de este edificio, llevándonos a ensayar irremediablemente en la parte exterior delantera y a partir del mes de septiembre de este mismo año en la zona de entrada y salida de vehículos con el correspondiente peligro que esto conlleva tanto para componentes y conductores como aficionados y familiares que diariamente acuden a ver los ensayos.

2. Desde este mes de septiembre nuestra formación cuenta con más de cien músicos, de los cuales al menos cuarenta de ellos son menores de edad. Es por este motivo por lo que la junta de gobierno en reunión extraordinaria decidió abandonar dicho emplazamiento, pensando en la peligrosidad que conllevaría continuar ensayando en el recinto "Merco-Vélez" y así se le hizo saber vía telefónica a la concejala pertinente, Doña Concepción Labao, haciendo entrega de las llaves del trastero que disponíamos al encargado municipal de dicho edificio.

3. Transcurridos los ensayos de septiembre en un lugar provisional, a unos 100 metros del sitio de siempre, sin refugio para la lluvia y el frío que se avecina, nuestro director Miguel Carmona adquirió una nave en el polígono "Los Zamoranos" para poder guardar los instrumentos y refugiarnos en caso necesario, además de creer que en este nuevo emplazamiento no se molestaría a nadie y se respetaría el derecho al descanso de los ciudadanos, al ser una zona industrial que no requiere una especial protección acústica.
No obstante y siendo dicha nave un lugar no habilitado para la practica musical, se hace imposible ensayar dentro de ella de forma regular por lo que mientras no lleguen los días de lluvia y frío la banda se ve obligada a ensayar en el exterior de la misma.

4. El pasado jueves día 3 de Octubre la Policía Local de Vélez Málaga se personó en nuestro ensayo, manifestando la existencia de una denuncia telefónica, alguien sin identificar, por lo que se veían obligados a parar nuestra actividad, ya que al requerir la pertinente autorización municipal carecíamos de la misma, durante nuestros 13 años de historia nunca a sido necesaria y de hecho ninguna banda del municipio posee dicha autorización por escrito.

5. El pasado jueves día 10 de Octubre la Policía Local se vuelve a personar en el ensayo, afirmando nuevamente de una denuncia anónima vía telefónica. En esta ocasión la policía con una actitud intimidante, no solo paran el ensayo, sino que advierten que de seguir con dicha actividad y vuelve a haber una denuncia, tendrían que requisar los instrumentos y por consiguiente la paralización total de nuestra actividad.

Desde la junta directiva y presidencia de la asociación juvenil, Banda de CC y TT Stmo Cristo del Mar de Vélez Málaga, lamentamos lo ocurrido. En ningún momento pretendemos molestar a ningún vecino de nuestra ciudad y respetamos su derecho al descanso. Nuestra relación con el ayuntamiento de Vélez -Málaga ha sido, es y será muy buena, no recriminamos para nada la actuación de la Policía Local, como mucho las formas de dirigirse a un grupo de menores de edad, ya que entendemos perfectamente su trabajo y la labor que realizan. Sinceramente creemos que el nuevo emplazamiento para realizar nuestros ensayos es perfectamente apto, teniendo en cuenta la ordenanza sobre la contaminación acústica en el municipio y tomaremos las medidas oportunas para regularizar nuestra situación, pudiendo así realizar nuestra actividad musical y la gran labor social que hacemos con total normalidad. Decir que confiamos plenamente en nuestro Ayuntamiento, su alcalde y equipo de gobierno, estando seguros que durante la próxima semana la situación estará regularizada.

Para finalizar queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido en redes sociales y vía telefónica de amigos, familiares, hermandades, formaciones musicales y amantes de la música cofrade en general. Nos han echo sentir muy queridos. Nunca imaginábamos que este lamentable echo tendría tal repercusión y con ello queda demostrado la importancia y relevancia a nivel musical y social que este tipo de formaciones realizan.


La junta directiva de la asociación juvenil,
banda de CC y TT Stmo Cristo del Mar, Vélez – Málaga


Vélez – Málaga 13 de Octubre del 2013

Author

Written by Admin

Aliquam molestie ligula vitae nunc lobortis dictum varius tellus porttitor. Suspendisse vehicula diam a ligula malesuada a pellentesque turpis facilisis. Vestibulum a urna elit. Nulla bibendum dolor suscipit tortor euismod eu laoreet odio facilisis.